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COLEGIO LA AMISTAD I.E.D GUÍA DE TRABAJO ESTRATEGIA
APRENDE EN CASA JORNADA TARDE |
Materia |
CIENCIAS NATURALES – GUÍA 18 |
Docente |
HÉCTOR JULIO GUEVARA |
Ciclo/curso |
DOS/QUINTO |
Estudiante |
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Fecha de desarrollo |
SEPTIEMBRE 7 Y 14 DE 2020 |
Competencias -Reconoce
el calor como una forma de energía y diferencia los cuerpos conductores y no
conductores. -Diferencia
la energía térmica, lumínica y mecánica y reconoce algunos aparatos que la
utilizan y transforman. |
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Instrucciones
/procedimientos Esta guía es para
dos semanas, la actividad 1 se hace en la primera semana y la 2 en la
siguiente: 1. Lee toda la guía
antes de realizar cualquier actividad. 2. ¿Qué efecto tiene
la temperatura sobre los cuerpos?, ¿Qué es dilatación? 3. Dibuja el
termómetro de mercurio y el digital que se usa para controlar la temperatura
en los bancos y centros comerciales. 4. Escribe que es un
conductor y que es un no conductor y dos ejemplos de cada uno. 5. Escribe el
concepto de energía térmica, mecánica y lumínica. 6. ¿Qué diferencia
existe entre energía cinética y energía potencial? 7. Dibuja el espectro
visible de la energía lumínica. 8. Elabore una lista
de cinco objetos de su casa que utilizan energía lumínica, cinco que utilizan
energía térmica y cinco que utilizan energía mecánica. 9. Envía tu trabajo al
correo profehectorj2020@gmail.com |
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Contenidos. 1. EL
CALOR, EXPANSIÓN Y CUERPOS CONDUCTORES El calor
se conoce como la transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo,
o entre diferentes cuerpos por una diferencia de temperatura. El calor es
energía en tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una
zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y
reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga
constante. La energía calórica no fluye desde un objeto de temperatura baja a
un objeto de temperatura alta. La temperatura, es otro término asociado a esta forma
de energía, y se refiere a la capacidad de una sustancia para conducir el
calor y se puede medir con un termómetro, que indica el grado de calor que
posee un cuerpo.
Cuando se
aporta calor a un cuerpo su temperatura varia, por la energía que está ganado
y se dilata, es decir que sus partículas
tratan de ocupar mayor espacio, este efecto es utilizado en los termómetros
aumentando el volumen del líquido y dando una lectura adecuada; si pierde
energía calórica se contrae, es decir que sus
moléculas ocupan menos espacio. . Los cuerpos por su parte pueden
clasificarse como CONDUCTORES y NO CONDUCTORES de
calor, esto ocurre cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas entran en
contacto; el calor fluye del más cálido al de menor temperatura hasta que se
equilibren. En términos generales, los metales tienen una mayor conductividad
térmica ya que son mejores conductores del calor, mientras que en ciertos
materiales conocidos como aislantes, como el corcho, el algodón, la cerámica, la madera y la fibra
de vidrio se presenta una
conductividad muy baja. 2. ENERGÍA LUMÍNICA, TÉRMICA Y En el
mundo se efectúan miles de actividades diariamente que están relacionadas con
la energía, es decir con la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un
trabajo; utilizar una bombilla para iluminar una habitación, un televisor
para ver una película, planchar la ropa que el día anterior fue lavada,
cocinar los alimentos para preparar una rica comida, utilizar la bicicleta
para hacer deporte y muchas otras actividades requieren aplicar energía
mecánica, lumínica o térmica. A
continuación, se definen estas clases de energía y la forma en que se aplican
cotidianamente: 1.
Energía lumínica: es la que transporta la luz, una onda electromagnética. Se
trata de la energía visible que permite reconocer al mundo que nos rodea y su
mayor fuente es el Sol, formando parte del espectro electromagnético, se
transporta mediante paquetes o “cuantos” de luz llamados fotones. A continuación, se observa el espectro
visible de luz para los seres humanos, junto a otras formas de radiación no
visible. 2. Energía
térmica: es la
manifestación de la energía en forma de calor. En todos los materiales
los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose
o vibrando. Este movimiento de las partículas implica que los átomos tengan una determinada energía cinética a la
que nosotros llamamos calor, energía térmica o energía calorífica, como en el
caso del carbón, que liberan la energía calorífica interna de un cuerpo. 3.Energía mecánica: es
la capacidad de un cuerpo de generar
movimiento y de realizar un trabajo mecánico, además es la base del
estudio del movimiento y reposo de los objetos y las fuerzas que los influencian;
la energía mecánica de cualquier objeto es la suma de dos tipos de energías: ·
La energía potencial (Ep):es aquella que está en reserva en un cuerpo, pero no ha sido usada para
un determinado fin como, por ejemplo, la fuerza de una fuente de agua, la
energía en reserva de una batería. ·
La energía
cinética (Ec): es la
energía en movimiento de los cuerpos aplicando
las fuerzas para animar y acelerar diversos mecanismos como, por ejemplo, la
energía de la fuente de agua generada por las turbinas, una montaña rusa o un
molino de viento. |
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Links https://tomi.digital/es/11456/clases-de-energia https://www.slideshare.net/dfgdgfghg/la-energa-y-sus-aplicaciones-62676900 |
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Bibliografía Cárdenas,
F. A. (1998) Camino a la ciencia. Bogotá. Intermedio editor. Gómez,
M. A. (1999) Ingéniate. Ciencias naturales y de salud. Bogotá. Voluntad
editores. Centeno, M. (2014)
Complemento escolar integrado. Bogotá. Libros y libros S.A. |
Isabel Sofia Sepulveda Angel
ResponderEliminarGrado: 502 J.T
Alith Zamara Sanchez Mejía
ResponderEliminarGrado 502 J.T
Lizeth Cerinza 🤩
ResponderEliminarGrado 501 JT