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COLEGIO LA AMISTAD I.E.D GUÍA DE TRABAJO ESTRATEGIA
APRENDE EN CASA JORNADA TARDE |
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Materia |
CIENCIAS NATURALES – GUÍA 20 |
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Docente |
HÉCTOR JULIO GUEVARA |
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Ciclo/curso |
DOS/QUINTO |
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Estudiante |
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Fecha de desarrollo |
OCTUBRE 13 Y 19 DE 2020 |
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Competencias -Reconoce
el funcionamiento del sistema nervioso como un circuito eléctrico. -Diferencia
gráficamente los componentes del sistema nervioso y de las neuronas. |
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Instrucciones
/procedimientos Esta guía es para
dos semanas, la actividad 1 se hace en la primera semana y la 2 en la
siguiente: 1. Lee toda la guía
antes de realizar cualquier actividad. 2. ¿Cómo se producen
los impulsos eléctricos en las neuronas? 3. Dibuja la neurona
con sus partes, destacando las dendritas y los axones. 4. Escribe qué es
sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. 5. ¿A qué se llaman
spikes? 6. Elabora el gráfico
del sistema nervioso central y periférico. 7. escribe las
recomendaciones dadas en la segunda parte, para tener buena salud en el
sistema nervioso. 8. Envía tu trabajo al
correo profehectorj2020@gmail.com |
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CONTENIDOS 1-EL SISTEMA
NERVIOSO COMO CIRCUITO ELÉCTRICO EN EL ORGANISMO Las células de los seres vivos son
especializadas, pero se deben destacar las neuronas que están
especializadas en la transmisión de señales eléctricas a gran distancia y forman circuitos eléctricos para procesar la
información del medio ambiente, que se recolectan a través de los sentidos,
como imágenes, sonidos, sensaciones, etc. Las conexiones se establecen entre
las dendritas y las prolongaciones axónicas de las neuronas, las sinapsis y
las prolongaciones de las células constituyen una densa maraña dentro de un
tejido denominado neuropilo. En la siguiente gráfica se pueden observar estas
células: Las células nerviosas que transmiten
información desde la periferia hacia la médula espinal o el cerebro se
llaman neuronas aferentes,
mientras que las que transmiten información desde el encéfalo o la médula
hacia las extremidades se denominan neuronas eferentes. Las neuronas locales que sólo
participan en los aspectos locales de un circuito de llaman interneuronas. SEÑALES ELÉCTRICAS EN LAS CÉLULAS NERVIOSAS Los circuitos de procesamiento suelen estar
asociados en sistemas que desempeñan funciones muy amplias. Existen numerosos
sistemas como el visual, el auditivo, el sistema nervioso autónomo, etc.,
cada uno de ellos especializado en controlar y dirigir las funciones de una
serie de órganos. Las señales eléctricas
producidas en las neuronas se transmiten por las dendritas y se denominan potenciales de acción, aunque
también se las conoce como impulsos ("spikes"). Estos pasan por la
red o conjunto de neuronas y de los tejidos nerviosos para conducir las
señales hasta la medula espinal conectando todo el sistema nervioso llevando
información al cerebro y de vuelta a los demás órganos como respuesta. Podemos tomar como ejemplo cuando nos
golpeamos un dedo del pie y en una fracción de segundo, se conduce la
información a la médula espinal, al cerebro y llega la respuesta como un
impulso eléctrico para quitar el pie o moverlo. Todo esto ocurre gracias al
circuito eléctrico que nuestro sistema nervioso genera con la participación
del sistema nervioso central (SNC) y periférico(SNP), visto en anteriores
guías. En el siguiente gráfico debes ubicar cual es
el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico con los nervios
y órganos que los componen. Realízalo en tu cuaderno y utiliza color amarillo
para el encéfalo o cerebro y la médula espinal; para los nervios que están en
la periferia utiliza el color azul, así diferencias las principales
estructuras de cada uno y reconoces como se transmiten los impulsos
eléctricos y señales nerviosas a través de él. 2-HIGIENE DEL SISTEMA
NERVIOSO Para cuidar el
sistema nervioso, es necesario tener en cuenta una excelente alimentación y
hábitos saludables como los que se recomiendan a continuación, tomados de
innate, salud holística: Ejercitar la memoria: El estudio, la
investigación, aprender idiomas, viajar, leer, tener aficiones… constituye un
enorme bagaje del que se beneficia nuestro cerebro para protegernos de un envejecimiento
prematuro. Alimentación: Mantener una dieta sana, donde se
privilegie el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescado etc., y se
eviten los azúcares refinados, embutidos, comidas rápidas, etc. Y sobre todo
sea rica en antioxidantes va a facilitar una adecuada neurotransmisión. Actividad
física: Un buen estado de forma también ayuda a que las conexiones entre
nuestras neuronas estén ágiles, estimula al cerebro a enviar información a
las partes que se lo reclaman “lo que no se usa se atrofia”, por ello es
importante ejercitar las articulaciones, músculos y órganos del cuerpo.
Caminar diariamente para un buen mantenimiento del organismo. Socialización: Rodearnos de personas que nos
estimulen al cariño y la alegría también repercuten logrando un bienestar
cerebral. Manejo de las emociones: El
estrés es uno de los mayores enemigos de nuestro cerebro, debido a que favorece
la oxidación de los tejidos. Para contrarrestar los efectos negativos de
aceleración constante que nos reclama la sociedad, es importante encontrar
técnicas de relajación que nos ayuden, ya sea a través de la meditación,
tiempo para estar a solas, hobbies que nos distraigan de las obligaciones
constantes, compartir tiempo con la familia y los amigos. Todo ello es un
factor altamente beneficioso a la hora de retrasar el envejecimiento
cerebral. La quiropráctica: Si la columna vertebral no se
encuentra equilibrada y presenta subluxaciones, irremediablemente dañará la
conexión entre el cerebro, la médula, nervios y el resto del organismo. Visitar
al quiropráctico constituye un muy buen hábito de profilaxis para
nuestro sistema nervioso, puesto que al ajustar a las vértebras subluxadas
(vértebras que han perdido su posición y/o movilidad natural), ayuda a
restablecer las conexiones nerviosas. |
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Links https://www.iqb.es/cbasicas/bioquim/cap9/c9s01_01.htm https://www.youtube.com/watch?v=kt2E3u6MUMs https://www.youtube.com/watch?v=kt2E3u6MUMs https://www.quirobarcelona.com/blog/seis-habitos-saludables-para-proteger-al-sistema-nervioso/ |
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Bibliografía Cárdenas,
F. A. (1998) Camino a la ciencia. Bogotá. Intermedio editor. Gómez,
M. A. (1999) Ingéniate. Ciencias naturales y de salud. Bogotá. Voluntad
editores. Centeno, M. (2014)
Complemento escolar integrado. Bogotá. Libros y libros S.A. |
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