martes, 13 de octubre de 2020

GUÍA 20 SISTEMA NERVIOSO COMO CIRCUITO ELÉCTRICO.

 

 

 

 


COLEGIO LA AMISTAD I.E.D

GUÍA DE TRABAJO ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

JORNADA TARDE

 

Materia

CIENCIAS NATURALES – GUÍA 20

Docente

HÉCTOR JULIO GUEVARA

Ciclo/curso

DOS/QUINTO

Estudiante

 

Fecha  de desarrollo

OCTUBRE 13 Y 19  DE 2020

Competencias

-Reconoce el funcionamiento del sistema nervioso como un circuito eléctrico.

-Diferencia gráficamente los componentes del sistema nervioso y de las neuronas.

Instrucciones /procedimientos 

Esta guía es para dos semanas, la actividad 1 se hace en la primera semana y la 2 en la siguiente: 

1. Lee toda la guía antes de realizar cualquier actividad.

2. ¿Cómo se producen los impulsos eléctricos en las neuronas?

3. Dibuja la neurona con sus partes, destacando las dendritas y los axones.

4. Escribe qué es sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

5. ¿A qué se llaman spikes?

6. Elabora el gráfico del sistema nervioso central y periférico.

7. escribe las recomendaciones dadas en la segunda parte, para tener buena salud en el sistema nervioso.

8. Envía tu trabajo al correo profehectorj2020@gmail.com

CONTENIDOS

1-EL SISTEMA NERVIOSO COMO CIRCUITO ELÉCTRICO EN EL ORGANISMO

Las células de los seres vivos son especializadas, pero se deben destacar las neuronas que están especializadas en la transmisión de señales eléctricas a gran distancia y forman circuitos eléctricos para procesar la información del medio ambiente, que se recolectan a través de los sentidos, como imágenes, sonidos, sensaciones, etc. Las conexiones se establecen entre las dendritas y las prolongaciones axónicas de las neuronas, las sinapsis y las prolongaciones de las células constituyen una densa maraña dentro de un tejido denominado neuropilo. En la siguiente gráfica se pueden observar estas células:

 


Las células nerviosas que transmiten información desde la periferia hacia la médula espinal o el cerebro se llaman neuronas aferentes, mientras que las que transmiten información desde el encéfalo o la médula hacia las extremidades se denominan neuronas eferentes. Las neuronas locales que sólo participan en los aspectos locales de un circuito de llaman interneuronas.

SEÑALES ELÉCTRICAS EN LAS CÉLULAS NERVIOSAS



Los circuitos de procesamiento suelen estar asociados en sistemas que desempeñan funciones muy amplias. Existen numerosos sistemas como el visual, el auditivo, el sistema nervioso autónomo, etc., cada uno de ellos especializado en controlar y dirigir las funciones de una serie de órganos. Las señales eléctricas producidas en las neuronas se transmiten por las dendritas y se denominan potenciales de acción, aunque también se las conoce como impulsos ("spikes"). Estos pasan por la red o conjunto de neuronas y de los tejidos nerviosos para conducir las señales hasta la medula espinal conectando todo el sistema nervioso llevando información al cerebro y de vuelta a los demás órganos como respuesta.

Podemos tomar como ejemplo cuando nos golpeamos un dedo del pie y en una fracción de segundo, se conduce la información a la médula espinal, al cerebro y llega la respuesta como un impulso eléctrico para quitar el pie o moverlo. Todo esto ocurre gracias al circuito eléctrico que nuestro sistema nervioso genera con la participación del sistema nervioso central (SNC) y periférico(SNP), visto en anteriores guías.

En el siguiente gráfico debes ubicar cual es el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico con los nervios y órganos que los componen. Realízalo en tu cuaderno y utiliza color amarillo para el encéfalo o cerebro y la médula espinal; para los nervios que están en la periferia utiliza el color azul, así diferencias las principales estructuras de cada uno y reconoces como se transmiten los impulsos eléctricos y señales nerviosas a través de él.



 

 

2-HIGIENE DEL SISTEMA NERVIOSO

Para cuidar el sistema nervioso, es necesario tener en cuenta una excelente alimentación y hábitos saludables como los que se recomiendan a continuación, tomados de innate, salud holística:

 


Ejercitar la memoria: El estudio, la investigación, aprender idiomas, viajar, leer, tener aficiones… constituye un enorme bagaje del que se beneficia nuestro cerebro para protegernos de un envejecimiento prematuro.


Alimentación: Mantener una dieta sana, donde se privilegie el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescado etc., y se eviten los azúcares refinados, embutidos, comidas rápidas, etc. Y sobre todo sea rica en antioxidantes va a facilitar una adecuada neurotransmisión.

 

Actividad física: Un buen estado de forma también ayuda a que las conexiones entre nuestras neuronas estén ágiles, estimula al cerebro a enviar información a las partes que se lo reclaman “lo que no se usa se atrofia”, por ello es importante ejercitar las articulaciones, músculos y órganos del cuerpo. Caminar diariamente para un buen mantenimiento del organismo.

 

Socialización: Rodearnos de personas que nos estimulen al cariño y la alegría también repercuten logrando un bienestar cerebral.
Las palabras bien dichas, el diálogo, el decir lo que nos pasa es muy importante para no generar pensamientos “basura”.

 

Manejo de las emociones: El estrés es uno de los mayores enemigos de nuestro cerebro, debido a que favorece la oxidación de los tejidos. Para contrarrestar los efectos negativos de aceleración constante que nos reclama la sociedad, es importante encontrar técnicas de relajación que nos ayuden, ya sea a través de la meditación, tiempo para estar a solas, hobbies que nos distraigan de las obligaciones constantes, compartir tiempo con la familia y los amigos. Todo ello es un factor altamente beneficioso a la hora de retrasar el envejecimiento cerebral.

 

La quiropráctica: Si la columna vertebral no se encuentra equilibrada y presenta subluxaciones, irremediablemente dañará la conexión entre el cerebro, la médula, nervios y el resto del organismo. Visitar al quiropráctico constituye un muy buen hábito de profilaxis para nuestro sistema nervioso, puesto que al ajustar a las vértebras subluxadas (vértebras que han perdido su posición y/o movilidad natural), ayuda a restablecer las conexiones nerviosas.

 

 

Links

https://www.iqb.es/cbasicas/bioquim/cap9/c9s01_01.htm

https://www.youtube.com/watch?v=kt2E3u6MUMs

https://www.youtube.com/watch?v=kt2E3u6MUMs

https://www.quirobarcelona.com/blog/seis-habitos-saludables-para-proteger-al-sistema-nervioso/

Bibliografía

Cárdenas, F. A. (1998) Camino a la ciencia. Bogotá. Intermedio editor.

Gómez, M. A. (1999) Ingéniate. Ciencias naturales y de salud. Bogotá. Voluntad editores.

Centeno, M. (2014) Complemento escolar integrado. Bogotá. Libros y libros S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario