|
COLEGIO LA
AMISTAD I.E.D
GUÍA DE
TRABAJO ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
JORNADA
TARDE
|
|||
Materia
|
CIENCIAS NATURALES
|
|||
Docente
|
HÉCTOR JULIO GUEVARA
|
|||
Ciclo/curso
|
DOS- QUINTO
|
|||
Estudiante
|
|
|||
Fecha de
desarrollo
|
JULIO 13 AL 17
|
|||
Competencias
Reconoce las fuerzas
que actúan para producir torques y diferencia las máquinas simples.
|
||||
Contenidos.
FUERZAS Y TORQUES, MÁQUINAS SIMPLES.
Recordemos que la
fuerza está definida por la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo.
También se puede identificar como la acción de un cuerpo a material sobre
otro causándole cambios de estado, de velocidad, de posición, desplazamiento,
movimiento y hasta deformarlo, y según la segunda ley de Newton (físico
inglés), resulta de la MASA del cuerpo y la ACELERACIÓN del
mismo.
Cuando vas a patear un balón de fútbol,
la fuerza con que lo hagas dependerá de la masa de tu cuerpo y de la
aceleración que le des al impactarlo,
de allí que la mayoría de jugadores toman impulso para patear el balón en el cobro de una falta.
TORQUE O MOMENTO DE UNA FUERZA
Cuando se aplica una fuerza en algún punto
de un cuerpo rígido, dicho cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje; es
decir que es la capacidad de dicha fuerza para producir un
giro o rotación alrededor de un punto.
En los movimientos rotatorios, la cantidad de fuerza
aplicada depende del momento y de la resistencia del cuerpo a girar. Esto es
más sencillo cuando estás en el parque jugando con la rueda, impulsando a tus
amigos o en el carrusel y experimentarás el momento o giro de la fuerza
alrededor de un eje.
MÁQUINAS SIMPLES
Son herramientas sencillas que fueron creadas para
facilitar y mejorar el trabajo de los seres humanos y tienen un PUNTO DE APOYO, un
punto donde se aplica la fuerza llamado POTENCIA
y la RESISTENCIA, que normalmente está dada
por el peso y la masa del otro cuerpo. Las principales máquinas simples son:
|
Instrucciones
/procedimientos
1.
Lee toda la guía. Escribe el título y las ideas principales.
2.
Escribe qué es fuerza y torque en tu cuaderno.
3.
Dibuja el cuadro con las máquinas simples que aparecen en la guía y señala en
cada uno con rojo el punto de apoyo, la resistencia y la potencia, utilizando
las iniciales P.A.
R y P.
4.
Escribe una lista de cinco objetos en los que se puede apreciar el torque o
movimiento de rotación.
Links
profehectorj2020@gmail.com
cienciaslaamistad5.blogspot.com
Bibliografía
Cárdenas, F. A.
(1998) Camino a la ciencia. Bogotá. Intermedio editor.
Gómez, M. A. (1999)
Ingéniate. Ciencias naturales y de salud. Bogotá. Voluntad editores.
Centeno, M. (2014)
Complemento escolar integrado. Bogotá. Libros y libros S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario